Expresiones relacionadas con los Saludos en Latinoamérica.

Hola amigos, bienvenidos a nuestro blog.

 Te invito a que te quedes un poco más, porque, en este momento exploraremos los saludos más comunes en el idioma español de Latinoamérica. Además tendrás la posibilidad de escuchar un podcast con toda esta información que, a continuación, compartiremos contigo.

 Para iniciar, les comento que los saludos son fundamentales en cualquier interacción social, y en Latinoamérica, reflejan la rica diversidad cultural de la región.

 Los saludos son formas de comunicarse con otras personas. En español, hay diferentes tipos de saludos.

 Pues, te cuento que los saludos reflejan, en gran medida, la importancia que se le da a la cortesía y la amabilidad en la interacción social. Debes saber que la calidez y la hospitalidad son valores fundamentales en la Cultura Latinoamericana, y estos saludos son una muestra de ello.

 Por ejemplo, en muchas regiones de Latinoamérica, es común saludar a los demás con un beso en la mejilla o un abrazo, incluso en situaciones formales.

 Esto refleja la cercanía y la familiaridad que se busca en las relaciones interpersonales.

 Además, el uso del lenguaje formal e informal en los saludos y las presentaciones también es importante.

 En Latinoamérica, es habitual usar la forma de tratamiento ‘usted’ para mostrar respeto, especialmente cuando se habla con personas mayores de edad o en situaciones profesionales.

 Los saludos son más que simples formalidades; son una expresión de la rica cultura y los valores compartidos en la región. Al aprender estos saludos y utilizarlos con respeto y consideración, los hablantes pueden establecer conexiones más profundas y significativas con las personas de habla hispana en Centroamérica.

A continuación, les traigo este ejemplo.

 Hilda y Hector son amigos. Hilda saluda a Hector.

 Pues bien, si anteriormente te había hablado de Hilda y Héctor, es porque la primera palabra que vamos a practicar será: -Hola- …

 Hilda, Hector, Hola… Estas tres palabras tienen en común que, comienzan con H muda. Y la H muda no se pronuncia. Por lo tanto, no tiene sonido.

 Y hablando del saludo <Hola>, quiero que sepas que <Hola> es una forma de saludo muy peculiar.

 Sin dudas es parte del vocabulario que usas cada vez que interactúas con alguien, pero este no es el único saludo que existe. Los saludos en español abarcan una rica variedad de expresiones, y es un reflejo de la calidez y diversidad de su cultura. Estos pueden variar dependiendo de la región, la formalidad y el contexto.

Los Saludos

Hoy deseo que aprenderás un puñado de estos saludos. 

Bien, el primer saludo es: <Hola>, como ya habíamos comentado.

Otro saludo es: Buenos días. 

<<< Buenos días>>> tiene un límite temporal entre la primera hora de la mañana hasta el mediodía.

Cuando han pasado las doce del mediodía, es prudente que digamos: Buenas Tardes.

Buenas tardes es un saludo que lo podemos emplear hasta tanto no empiece a oscurecer y entonces, tengamos que decir: Buenas Noches. 

Hola… Buenos Días… Buenas Tardes… Buenas Noches.

Existen otros saludos, que dejan un margen para que la persona responda sobre su estado anímico. Para ello, tenemos: ¿Qué tal?

<<<Qué tal>>> incluso, lo podemos combinar con otros saludos:

Podemos decir: Hola, ¿Qué tal?

Podemos decir: Saludos, ¿Qué tal?

¿Listos para el próximo saludo?

Este es…¿Como te va? 

Combinemos esta expresión con: Buenos días.

Digamos entonces: Buenos días. ¿Como te va?

Otro saludo, un poco más informal que el anterior, es:

¿Qué hay? 

Otro saludo bien coloquial e informal, que es similar  es: “¿Qué pasa?” y se usa entre amigos, especialmente en países latinoamericanos. Por ejemplo:

¡Dime!, ¿Qué pasa?

Hay más ejemplos, tenemos otro:

¿Qué onda?

<<¿Qué onda?>>,<<¿Qué pasa?>> y <<¿Qué hay?>> quieren decir lo mismo.

Veamos estos saludos a continuación:

 ¿Cómo va todo?

 Este saludo se asemeja a la expresión en inglés: How goes everything? Y te invita a que comentes sobre tu estado anímico, emocional, y de esta forma, este saludo tan común abre la puerta a diversos temas de conversación, simplemente con preguntar: ¿Cómo va todo?  

¿Qué hay de nuevo?

 Este saludo se asemeja a la expresión en inglés: What’s new? Y te invita a que hables sobre los acontecimientos que te han sucedido recientemente, siempre en un contexto formal, de amistad o familiaridad. Se asemeja al anterior porque implica que, además, abordes sobre tu estado anímico, emocional, y de esta forma, así como << ¿Cómo va todo? >> este saludo tan común, abre la puerta a diversos temas de conversación, simplemente con preguntar: ¿Qué hay de nuevo?

 Te presento otro más: ¿Todo bien? La expresión “todo bien. En inglés seria: <All good?> y es una forma de preguntar si todo está bien o si todo está en orden. Es una manera informal y amigable de mostrar interés por el bienestar o la situación general de la otra persona. Se puede utilizar en diversos contextos y es una forma común de iniciar una conversación o de verificar el estado de alguien.

Combinemos estos saludos:

  • ¿Qué hay? ¿Todo bien?
  • Hola, ¿Todo bien?
  • ¿Qué pasa? ¿Todo bien?
  • ¿Qué tal? ¿Todo bien?
  • ¿Qué onda? ¿Todo bien?

 ¿Como te va? La expresión “¿Cómo te va?”, que en inglés sería: <How is it going?> o <How’re you doing?> pregunta cómo te está yendo en general en tu vida o en una situación específica. Es una manera de mostrar interés por el bienestar o el progreso de la otra persona. Por ejemplo:

  • ¿Qué hay? ¿Como te va?
  • Hola, ¿Como te va?
  • ¿Qué pasa amigo? ¿Como te va?
  • ¿Qué tal? ¿Como te va?
  • ¿Qué onda? ¿Como te va?

 Es similar a preguntar “¿Cómo estás?” (How are you?, en inglés) pero “¿Cómo estás?” se centra en estado emocional en el momento específico de la pregunta.

  • Buenas tardes, ¿Cómo estás?
  • ¿Qué onda? ¿Cómo estás?
  • ¿Qué hay? ¿ ¿Cómo estás?
  • Hola, ¿Cómo estás?

Y también tenemos algunos ejemplos sobre algunas posibles respuestas. Recuerda que: una vez que expresamos cómo nos sentimos, podemos también preguntar lo mismo. Para ello decimos: ¿Y tú? (And you?, en inglés)

Si te encuentras bien, puedes decir:

  • -Bien, gracias.
  • -Muy bien, ¿y tú?
  • -Todo bien, ¿y tú?
  • -Excelente, gracias. ¿Y tú?
  • -No me puedo quejar. ¿Y tú?

Pero si no te va bien, entonces puedes decir:    

  • -No muy bien. ¿Y tú?
  • -No me va muy bien. ¿Y tú?
  • -Más o menos. ¿Y tú?
  • -No me va mal, pero tampoco bien. ¿Y tú?
  • -He tenido días mejores. ¿Y tú?
  • -Hoy estoy fatal. ¿Y tú?

 En otro momento trataremos el tema de la formalidad en español. Pero, aquí te dejo esta primicia:

 Yo puedo sustituir la pregunta -¿y tú?- por la pregunta: ¿y usted?… Si es que la persona con quien estoy hablando es alguien que no conozco o que simplemente alguien a quien deseo tratar con cortesía y respeto. Tú y usted significan lo mismo, pero difieren en el contexto.

 Si yo pregunto: ¿Cómo está usted? La respuesta más adecuada siempre será: bien o mal, pero seguido de: ¿y usted?… siempre con el objetivo de dirigirse a alguien respetuosamente.

<Usted> singnifica lo mismo que <tú > pero <Usted> se utiliza en contextos formales, mientras que <tú > es la versión informal de <usted>.

 Vamos a pensar en una manera bien sencilla y fácil de practicar los saludos.

 Practicar los saludos de una manera divertida puede hacer que sea más fácil recordarlos.

Aquí va mi idea:

 Imagino que un amigo me está saludando y me dice: ¡Hola! ¿Cómo estás?

Y yo, entonces, me imagino que mi mejor respuesta podría ser:

Ejemplo 1: “Estoy muy bien, gracias ¿y tú?”

Ejemplo 2: “¡Hola! Me va genial, ¿Cómo te va?”

Ejemplo 3: “Hoy estoy super contento, ¿Y tú?”

Ejemplo 4: “Excelente, gracias. ¿Qué tal tú?”

Ejemplo 5: No me puedo quejar. ¿y tú? ¿Cómo estás?

 Una respuesta imaginaria podría ser la misma o diferente a las anteriores. Creo que si lo intentas, tú también puedes elaborar tus combinaciones favoritas.

 Practicar diferentes saludos y respuestas posibles en tu mente ayuda a recordarlas mejor para cuando decidas practicar con otra persona. Esto te ayudará a sentirte más seguro o segura al saludar a otras personas y a desenvolverte en situaciones sociales. 

Si necesitas ejercicios para repasar este contenido, tenemos una muy buena oferta que consta con hojas de trabajo gratis y una promoción para recibir clases personalizadas con un docente nativo.

 La video clase relacionada con este episodio sobre < Los Saludos> la podrás encontrar en el canal de YouTube o en nuestra cuenta de Facebook. El contenido de este blog también podrás escucharlo en nuestro podcast.

 Si tienes dudas o deseas aprender más, solo tienes que escribirnos, nuestra Academia cuenta con talentosos tutores que esperan por ti.

Join Our Community Today!

Don't miss out on even more exclusive content, updates, and special offers. Take your experience to the next level by signing up below.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *